Hoy, 13 de Junio es el día mundial de sensibilización sobre el albinismo.

Hace unos días escribí un post sobre qué es el albinismo explicando sus alteraciones a nivel visual. Pero hoy quiero hablar de otro tema más peliagudo.

En países desarrollados los albinos, a parte de sus problemas oculares y las precauciones que deben tomar, pueden vivir socialmente tranquilos; sin embargo, en algunas zonas de África los albinos son perseguidos, atacados y hasta les pueden llegar a matar por la superstición y la brujería, ya que creen que sus extremidades pueden hacerte rico y traerte suerte o curar el sida manteniendo relación con una mujer albina, entre otras cosas. Incluso hasta saquean las tumbas para el tráfico de huesos.

Las creencias culturales pueden llegar a matar a estas personas.

Se cree que las personas con más poder son las que ejecutan ese tipo de acciones macabras.

A pesar de que hay asociaciones que intentan velar por la seguridad de los albinos en África, lo cierto, es que al ser zonas tan deprimidas muchos de ellos viven con el temor por si un día son atacados. Tienen que vivir con miedo cada día sólo por ser más blanco y no pueden hacer nada, porque la mayoría no tienen los medios para poder ponerse a salvo.

Hoy nos acordamos de todos los albinos, pero especialmente de los que no pueden defenderse y llevar una vida normal, simplemente por el hecho de ser más blancos.

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario