Control de la miopía. OrtoK - AVERA CENTRO DE OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL EN MÁLAGA

Control de la miopía. Ortoqueratología (Orto-K)

La Ortoqueratología (Orto-k) es un tratamiento clínico que mediante el uso de lentes de contacto de uso nocturno, produce un moldeo controlado en la córnea de forma que durante el día se puede dejar de usar gafas o lentes de contacto.

Es la primera opción en el tratamiento del control de la miopía. Hay numerosos estudios científicos a nivel mundial que concluyen que la Orto-k disminuye el aumento de miopía en niños y jóvenes. También se puede combinar la Orto-k para el control de la miopía con lentes relajantes, terapia visual y ergonomía visual.

Avera Centro de Optometria y Terapia Visual es un centro acreditado para realizar Orto-k y disponemos de topógrafo corneal para hacer una adaptación precisa.

Es un tratamiento seguro y reversible ya que la córnea es elástica y vuelve a su forma original si se dejan de usar las lentes de contacto durante la noche. Además los actuales materiales son muy permeables al oxígeno con lo que el porte nocturno es seguro.

Se puede hacer Orto-K en miopías bajas o moderadas, hipermetropía y astigmatismo e incluso en corneas post-lasik que quedan con algún defecto refractivo.

Es muy útil en deportistas o ambientes laborales cargados o con polvo ya que durante el día no llevan lentillas.

En personas que no son candidatos a cirugía refractiva por un espesor corneal reducido, la Orto-K se puede realizar con seguridad.

Para determinar si se es buen candidato para Orto-K, se hace un estudio inicial en el que se realiza una topografía corneal y se prueba la lente para ver el efecto que produce en la córnea. Si todo va bien se continúa la adaptación durante varios días con revisiones sucesivas después de la primera noche, a las 3 noches, a la semana, a las 3 semanas, al mes, a los 3 meses, a los 6 meses y al año, momento en el que deben sustituirse. En la revisión de la semana y del mes, posterior al inicio del tratamiento, se debe hacer un control a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Durante los primeros días no se consigue ver perfectamente pero disponemos de ayudas de lentes de contacto blandas inicialmente. Pasados los primeros días, entre los 7-10 días, se consigue una buena agudeza visual durante todo el día sin necesidad de ninguna corrección diurna.

Los riesgos de la Ortoqueratología son los mismos que para las lentes de contacto convencionales, los cuales se suelen resolver con la interrupción temporal o total del tratamiento ortoqueratológico. En alguna rara ocasión se puede requerir un tratamiento médico.