Examen visual en bebés - AVERA CENTRO DE OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL EN MÁLAGA

Examen visual en bebés

¿Se puede hacer un examen visual a un bebé?

Al igual que se le mira el peso o al talla y el perímetro cefálico, se puede mirar su visión. Es más, se debe mirar su visión ya que un defecto refractivo o una alteración de medios u otras patologías pediátricas pueden dar lugar a un desarrollo visual incorrecto, pues un ojo que no ve no puede aprender a ver y no se desarrolla.

En el momento del nacimiento el sistema visual de bebé está aún inmaduro y tiene que terminar de desarrollarse. Durante los primeros meses de vida va evolucionando y lo seguirá haciendo hasta los 6 ó 7 años.

Desde el nacimiento ya se pueden detectar déficit visuales evaluando el reflejo de la retina. Posteriormente, en torno a los 6 meses de vida, se realiza un examen visual ya que puede haber alteraciones que pasen desapercibidas.

A los pocos días del nacimiento y cuando los nuevos papás se hayan adaptado a la nueva situación ya es posible venir al Centro con el bebé para una evaluación.

Examen visual en bebés - AVERA CENTRO DE OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL EN MÁLAGA

No es necesario que el bebé hable

En el examen no se busca precisar una graduación sino que lo que se hace es ver el funcionamiento y desarrollo general del sistema visual y detectar posibles problemas que puedan interferir.

Hay varias pruebas que se usan en bebés para realizar el examen y que son específicas para ello.

Puede que en una primera valoración salga normal, eso no implica ya no sea necesario evaluarlo más pues a lo largo de los primeros años pueden aparecer alteraciones visuales que precisan de un seguimiento.

Los problemas visuales no detectados y corregidos a tiempo pueden causar ambliopía y estrabismo ya que el ojo no ve correctamente, por eso es muy importante que el optometrista pediátrico realice un diagnóstico precoz.

El optometrista infantil especializado puede intuir la existencia de patologías que requieren ser derivadas al oftalmólogo.

 

Tan integrados se encuentra el sistema visual y el sistema de acción que los dos deben considerarse como inseparables” decía Arnold Gesell en sus estudios sobre el desarrollo humano.

 

Por eso evalúo la visión y también los el desarrollo visual pues el correcto desarrollo visual está muy ligado al desarrollo motor del bebé. Todos los bebés nacen con los reflejos primitivos activos, que le ayudan a bajar por el canal del parto y que le ayudan en su desarrollo motor. Poco a poco y durante el primer año la mayoría de estos reflejos se irán integrando, dando paso a los reflejos posturales. Si estos reflejos primitivos permanecen puede dar lugar posteriormente en el niño a dificultades posturales o de aprendizaje entre otras.

Si quieres saber más sobre cómo favorecer un buen ambiente para que el bebé reciba estímulos visuales adecuados que favorezcan un mejor desarrollo visual, puedes leer esto.

Pide una cita para controlar la visión de tu bebé aquí.