Es necesario que el bebé tenga oportunidades para aprender a ver cuando nace.

Los ojos están anatómicamente desarrollados, sin embargo, la visión del bebé aún no es buena.
Lo normal es que nazca con hipermetropía y que su agudeza visual sea muy baja.

Además de ir ganando agudeza visual gracias a la estimulación, el bebé necesita aprender a discriminar y procesar la información que ve.

Lo que más llama la atención del bebé son los rostros, el de su madre o el de su padre, gracias a los contrastes de la boca y los ojos con el resto de la cara. Y es que el bebé necesita una gran diferencia de contraste para poder ver. Posteriormente irá mejorando la sensibilidad al contraste y será capaz de ver más objetos.

Debe aprender a mover sus ojos, a seguir los objetos, a predecir movimientos, a calcular distancias… Todas estas habilidades las irá consiguiendo gracias a la estimulación visual que reciba. Y no sólo visual, sino también a la estimulación motora que reciba.

A un bebé sano se le puede estimular visualmente y se le debe estimular.

Para hacer estimulación visual a un bebé no es necesario que el bebé tenga alguna alteración visual o baja visión, cualquier bebé puede recibir estimulación visual que hará que su visión se desarrolle correctamente y de forma eficiente.

Ya sabemos que cuando más se entrena algo mejores resultados se consiguen. Pues con la visión del bebé ocurre algo parecido, si tiene estímulos visuales y vestibulares de calidad, sus habilidades visuales se desarrollaran más y mejor. Habilidades que son de gran importancia en su posterior aprendizaje escolar.

 

¿Como es un programa de estimulación visual en un bebé?

En primer lugar se evalúa la etapa del desarrollo en la que está y se comprueba si ha alcanzado ya todos los logros para su etapa. Según sea su maduración visual y motora se puede plantear un programa adecuado. Además de la estimulación en consulta, que suele ser 1 vez por semana con una duración de 15-30 minutos dependiendo el bebé, se dan pautas para estimular al bebé en casa a diario. Se hace un control de su evolución hasta el final del programa de estimulación.

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