Este fin de semana se celebró en AVERA un curso de Iniciación a la Posturología para Optometristas, con Cati Poveda.
Cati es Optometrista y máster en Posturología. Tiene muchos años de experiencia en Posturología y además es docente. Vino desde Barcelona a impartir este curso en Málaga, que es ya la 9ª edición.
Fue un curso muy interesante ya que aprendimos a reconocer el síndrome de deficiencia postural (SDP) y a realizar las pruebas posturales visuales necesarias para detectarlo y solucionarlo con prismas activos o posturales. La anámnesis del paciente, que es fundamental, junto con las pruebas optométricas posturales permiten categorizar cada síndrome según la tipología y así prescribir el prisma adecuado.
La incidencia de problemas posturales en la población es muy alto y muchos se pueden resolver desde la compensación visual, la ergonomía en la vida diaria y la reprogramación postural. En los últimos años venimos adoptando posiciones muy perjudiciales para el cuerpo debido al uso de pantallas de ordenadores y móviles o las largas horas que pasamos sentados usando la visión próxima.
Los niños al ser muy maleables no suelen manifestar dolores debidos a malas posturas, pero poco a poco el cuerpo va haciendo pequeñas compensaciones para evitar esas molestias y al llegar a adultos empiezan a aparecer los problemas.
Como la visión no es un sentido aislado del resto de cuerpo, es necesario la colaboración interdisciplinar con podólogos posturólogos, odontólogos posturólogos o fisioterapeutas posturólogos. Y en algunos casos se hace necesario el seguimiento conjunto.