estrabismo ambliopia averavision malaga

Ojo vago (ambliopía) y Estrabismo.

Seguramente alguna vez te has tapado un ojo y has comparado la visión con el otro ojo.

Si tu visión se ha desarrollado correctamente debe ser similar en ambos ojos.

Pero que ocurre si nunca se te ha ocurrido taparte un ojo, pues puede suceder que no veas similar, no me refiero a leves diferencias, sino que un ojo claramente ve peor que otro.

 

El niño cree que es normal no ver o ver mal por un ojo

“Mamá, tu por el ojo que no ves…..”

Si a un niño por casualidad se le ocurre taparse un ojo, que no es lo habitual, y no ve, puede creer que es lo normal porque es como ha sido siempre para él. Por eso, hay que revisarles, porque un diagnóstico precoz tiene mejor pronóstico.

La ambliopía, también conocida como ojo vago es una disfunción debida a graduaciones distintas entre un ojo y otro, a estrabismos, o por una catarata en el periodo crítico que hace que ese ojo no pueda desarrollar una buena agudeza visual.

El estrabismo es la desviación de los ojos. Un ojo mira en otra dirección de forma que no se pueden fusionar las imágenes de los dos ojos. La mayoría de estrabismos no ocurren por una parálisis o paresia de los músculos del ojo sino por una alteración en el desarrollo de la binocularidad. Puede tener distintas causas, entre ellas un inadecuado desarrollo motor. Y es que el movimiento y la visión están íntimamente relacionados.

 

Tratar el estrabismo sin cirugía es posible

La terapia visual trata la causa del estrabismo para conseguir que la visión binocular se recupere al máximo. También existe la cirugía pero lo que consigue es alinear los ojos sin trabajar la función visual. Lo ideal es hacer terapia visual antes y después de la cirugía (en los casos que la cirugía es necesaria) para reducir la probabilidad de futuras reintervenciones.

 

 

El cerebro es el que controla la visión.

La ambliopía no es una condición de un solo ojo. Lo que sucede es que hay una rivalidad entre ambos ojos donde el “bueno” gana al otro.

Y no sólo tiene reducida la Agudeza Visual el ojo vago, sino otras habilidades como la oculomotricidad, sensibilidad al contraste, percepción visual,…porque se ve afectada la binocularidad.

 

El cerebro tiene plasticidad hasta la vida adulta

Actualmente la ciencia ha demostrado que es posible tratar la ambliopía hasta la edad adulta, no hasta los 8-9 años como se creía anteriormente. Los que sigan pensando que un niño de 12 años ya ha llegado tarde para tratar su ojo vago, necesitan actualizarse.

Y no sólo se trata la ambliopía, también el estrabismo y otras habilidades.

Que se le pregunten si es posible a Susan Barry. Esta neurocientífica consiguió ver en 3D a los 48 años, así lo plasmó en su libro “Ver en Estéreo”.